Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Rehabilitación del Dique sur

Valoración
Español
dique sur

«Es una obra de envergadura, inaugurada por el Comandante en Jefe, que en apenas 5 meses se ha rehabilitado»,Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). 

Construido entre 1985 y 1991, consiste en un terraplén paralelo a la costa, con una extensión de 51,7 kilómetros, desde Majana en Artemisa, hasta el Surgidero de Batabanó en Mayabeque. Embalsa 45 millones de metros cúbicos de agua, en un área de 13 000 hectáreas e incluye 39 badenes que recibieron los beneficios de la restauración tras muchos años de deterioro.

Se construyó con el objetivo de impedir la penetración y la salinización de las aguas subterráneas, regular el escurrimiento de las aguas superficiales que escapan hacia el mar e impedir el flujo subterráneo de la intrusión marina.

En diciembre de 2016, se indicó iniciar su rehabilitación. Lo cual requirió de un trabajo sistemático y coordinado entre los diferentes factores que intervinieron en el proceso inversionista.  

El Consejo de Administración Provincial (CAP) de Artemisa, asumió el control, chequeo y fiscalización con el contratista y los constructores. A partir del viernes 23 de diciembre de 2016 comenzaron a realizarse chequeos semanales de la ejecución de la inversión.

La Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Occidente (ESIHO), contratista de la obra, reforzó su equipo de trabajo en aras de agilizar proyectos, licencias y préstamos, al tiempo que controló el avance físico y la calidad de la ejecución, mediante la supervisión técnica a pie de obra.

Ingenieras supervisando la ejecución de la obra

El proyecto ejecutivo de la obra fue realizado por la Empresa de Proyectos de Matanzas, cual incluyó modificaciones respecto al diseño original:

  • Aumentar el ancho de la corona del dique hasta 8 metros.
  • Incrementar la altura de los vertedores en los badenes a 0,90 metros.
  • Incrementar la altura del Dique entre 1,50 metros y 2,0 metros.

La ejecución de la obra tuvo una duración de 5 meses y se realizó en cuatro tramos por la Empresa de Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (EMAROHO), la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (GEARH), la Empresa de Construcción y Montaje del Ministerio de la Construcción de Pinar del Rio (MICONS PR), la Empresa de Desmonte y Construcción del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y la Empresa Constructora Integral de Mayabeque (ECIM).

La calidad y la rapidez en la ejecución de los trabajos los hizo acreedores de la Bandera de Proeza Laboral. También se entregaron reconocimientos a otras entidades como la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas del Ministerio de la Construcción, la Empresa de Investigaciones y proyectos de Ingeniería de Matanzas, la ESIHO y a once compañeros por su destacada labor en las intensas jornadas de trabajo.

La salinización de los acuíferos y las tierras cultivables del país ha sido ampliamente estudiada y documentada por la comunidad científica nacional. La mitigación y adaptación a estos procesos forma parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en abril del 2017 por el Consejo de Ministros.

Back to Top