Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

Día Mundial del Clima
Valorar

Todavía no se ha votado.

Cuba celebra hoy el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en 1992 para generar conciencia sobre su importancia y la influencia del calentamiento global.

Las últimas décadas registran variaciones climáticas importantes debido al vertiginoso desarrollo industrial y el crecimiento poblacional, que generan consecuencias como el efecto invernadero, contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos naturales y daños a la capa de ozono, afectando los ciclos naturales de la Tierra.

El clima se define como el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado, con variables como viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.

Muchos factores influyen naturalmente en el clima como la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, los cambios en la intensidad del Sol, las erupciones volcánicas, entre otros.

Asimismo, el clima constituye un elemento de vital importancia en aquellas actividades desarrolladas por el hombre que requieran de condiciones ambientales específicas, como la agricultura, la caza y la pesca legal.

Desde 1977 cada año transcurrido es más caluroso que el promedio de temperatura de todo el siglo XX, motivado por las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

La principal causa del calentamiento global obedece a la elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, mientras que los aerosoles pueden contribuir a atrapar calor o irradiar la energía solar de vuelta al espacio, dependiendo de su composición y color.

Una diversidad de amenazas naturales están vinculadas con las variaciones del clima, razón por la cual es pertinente la adopción de medidas por parte de gobiernos y naciones para su prevención, como la aprobación y aplicación de instrumentos legales protectores del medio ambiente.

Igualmente, invertir en tecnologías para capturar el C02; promover el uso de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar; racionalizar el empleo de productos químicos en la agricultura, gestionar de manera eficiente el uso del agua potable e invertir en sistemas de riego eficientes.

También, participar en acuerdos internacionales sobre medio ambiente y cumplir los aspectos acordados; promover la educación ambiental y erradicar la práctica indiscriminada de la deforestación, tala y quema de bosques y áreas ambientales protegidas.

En Cuba, esta celebración adquiere especial relevancia debido al compromiso del país con la protección y conservación de la flora y la fauna. A lo largo de los años, la Isla ha logrado importantes avances en materia ambiental, especialmente a través de la implementación de la Tarea Vida, un programa integral que busca hacer frente a los efectos del fenómeno global.

La conmemoración tiene lugar para para alertar sobre la importancia de proteger nuestro entorno. El cambio climático es un desafío global que requiere acciones a nivel local, nacional e internacional. Es fundamental que todos tomemos medidas para reducir nuestra huella de carbono, promover la sostenibilidad y preservar la belleza natural de nuestro planeta.

En este día, recordemos la importancia de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente, apoyar la innovación en energías limpias y fomentar la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad. Juntos, podemos marcar la diferencia y trabajar hacia un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras. Cada pequeña acción cuenta, ¡así que sigamos siendo parte del cambio positivo!

#DíaMundialDelClima #AcciónClimática #sostenibilidad

Back to Top