Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Hacer correr el agua a donde más falta haga

l sector hidráulico invirtió 104 millones de pesos en obras consideradas prioritarias, debido a los impactos causados por fenómenos climáticos
Valorar

1 voto con una calificación de 2

El programa de trasvases avanza en el país en pro del abasto de agua a la población y a la agricultura, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

 

Por esta vía ocho acueductos benefician a más de 250 600 personas y a 6 000 habitaciones en tres polos turísticos de la nación, y generan impactos positivos en las industrias láctea y cárnica y la acuicultura.

 

Significativo progreso muestra la construcción de infraestructuras claves para impulsar la agricultura, pues la redistribución de los caudales este-oeste de la Isla, favorece a 5 634 hectáreas bajo riego, entre cultivos varios, arroz, caña y tabaco.

 

Entre los avances en el pasado año se distingue el 56 % de ejecución de la segunda etapa de la presa Levisa, en la provincia de Holguín, que dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 6,38 millones de metros cúbicos, y aportará más de 80 millones de metros cúbicos anuales.

 

En el canal Birán-Báguanos, también en Holguín, se han terminado 17,02 kilómetros, el 59,6 % del total de la obra, mientras en la pequeña central hidroeléctrica, de 1,15 megawatts (MW), ubicada en la margen izquierda de la holguinera presa Mayarí, se alcanzó el 95 % de ejecución.

 

Se informó que el Trasvase Este-Oeste cuenta con una capacidad hidroenergética instalada de 2,9 MW, y ha generado hasta la fecha 85,65 gigavatio hora (GWh).

 

El INRH señaló que en el Trasvase Norte-Sur se continuó en la conformación de taludes y en la excavación en la calicata de salida, del túnel No. 1, y la construcción de la calicata de entrada del túnel Maquey.

 

En cuanto al programa de turismo, el organismo ha invertido 477 millones de pesos en obras que contribuyen al desarrollo turístico, como plantas de tratamiento de residuales, redes de abastecimiento de agua y sistemas de energía.

 

Tomado del Periódico Granma

Back to Top