Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Piden en UNESCO voluntad política para acceso equitativo al agua

Unesco aboga por el acceso equitativo al agua
Valorar

Todavía no se ha votado.

El experto de la UNESCO, Richard Connor abogó hoy por la voluntad política de los Estados ante el desafío de lograr el acceso equitativo al agua y el saneamiento, en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En declaraciones a  la agencia Prensa Latina, el editor en jefe del reporte mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Hídrico 2024, publicado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua, abordó la necesidad de hacer más de cara al sexto objetivo de la Agenda 2030: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, una meta a todas luces casi imposible de materializar.

De acuerdo con el bioquímico canadiense, el actual escenario impacta de manera particular a los más pobres, lo cual manifiesta la urgencia de inversiones y subvenciones.

El agua y el saneamiento son asumidos como asuntos sociales y ambientales, en un mundo en el que lamentablemente son las cuestiones económicas las que guían la toma de decisiones, precisó en el contexto del lanzamiento de un informe que relaciona el acceso al preciado recurso con la paz y la prosperidad.

Connor argumentó que son los pobres los que más pagan, en relación con sus ingresos, por estos servicios, los que además carecen de la calidad requerida, un hecho de desigualdad que llamó a revertir.

A su juicio, debería asumirse desde la voluntad política el valor agregado para las sociedades del acceso equitativo y de calidad al agua, en términos de salud, educación y fuerza laboral.

Según el redactor en jefe del reporte presentado hoy en el Día Mundial del Agua, uno de los problemas a superar es que las ayudas oficiales en ocasiones no llegan a las comunidades, porque suelen destinarse a grandes proyectos.

En ese sentido, estimó importante que los receptores de la asistencia busquen empoderar a las comunidades.

El informe de la UNESCO establece que dos mil 200 millones de seres humanos no cuentan con un suministro seguro de agua potable, mientras tres mil 500 millones carecen de acceso a servicios adecuados de saneamiento, panorama que aleja el cumplimiento del sexto objetivo de la Agenda 2030 de la ONU.

Tomado de Prensa Latina

#Agenda2030 #agua #saneamiento #UNESCO

Back to Top