Aunque los seis embalses de la provincia de Cienfuegos se encuentran este martes al 69,7 por ciento de llenado, lo cual les permite asimilar las lluvias asociadas a la tormenta tropical Rafael, a su paso por territorios vecinos, se encuentran bajo vigilancia constante por parte de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico
El ingeniero Luis Estupiñán, especialista de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de no ser alto el indicador, la presa Paso Bonito en el municipio de Cumanayagua realiza desembalse para mantener los niveles de esa obra.
Mencionó a la represa El Salto, en la localidad de Santa Isabel de las Lajas que reporta un 88,1 por ciento de completamiento de sus capacidades y con posibilidades de verter, si las lluvias fueran de gran volumen.
Otro acuatorio con cifra relevante es Abreus, con el 83,1 por ciento, que en dependencia de los volúmenes de precipitaciones podrá liberar agua.
Los embalses más deprimidos son Galindo, Avilés y Voladora, esta última a la mitad de su llenado.
Estupiñán aseveró que el territorio puede asimilar en buena lid 98.927 millones de litros de agua, porque el periodo húmedo que culminó en octubre no resultó muy favorable para esa red de diques, al llover en gran medida fuera de las cuencas de los embalses.
Para el periodo seco que comenzó el primero de noviembre, las lluvias de la actual tormenta deben dejar beneficios sobre todo en las presas sureñas.