Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Celebran escuela artemiseña Día del Medio Ambiente e Infancia con creatividad y conciencia ambiental

UNICEF INRH
Valorar

No votes have been submitted yet.

Estudiantes de la primaria Abraham Lincoln crean superhéroes del agua en jornada educativa con especialistas del INRH

 

En el vibrante marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de la Infancia, la escuela primaria "Abraham Lincoln" de Artemisa vivió una jornada pedagógica singular donde el aprendizaje se fusionó con la creatividad y la conciencia ambiental.

 

Bajo el lema "Por un futuro sostenible", niñas y niños desarrollaron actividades lúdico-educativas que combinaron canciones, dibujos, juegos temáticos y adivinanzas, demostrando que la educación ambiental puede ser tan divertida como transformadora.

 

Derechos infantiles y protección ambiental: Un binomio esencial
La emblemática revista Zunzún sirvió como hilo conductor para un enriquecedor conversatorio sobre los derechos de la niñez y el nuevo Código de Familias, reforzando el principio de que cada niño merece crecer en un entorno seguro y ecológicamente sostenible.

 

INRH impulsa creación de guardianes del agua
En un momento cumbre de la jornada, Annalie Hernández Rodríguez, Directora de Comunicación del INRH, junto a la MSc. Evelyn Garriga Arias, especialista en Gestión de Aguas Terrestres, guiaron un taller interactivo sobre el valor estratégico del recurso hídrico.

 

"Desafiamos a los estudiantes a crear sus propios superhéroes y superheroínas del agua - explicó Hernández Rodríguez -, y su respuesta fue extraordinaria: desde protectores de cuencas hidrográficas hasta guardianes de las nubes, cada propuesta refleja una comprensión profunda de nuestra responsabilidad con este recurso vital".

 

Arte y conciencia en armonía
El cierre estuvo a cargo de la reconocida cantautora Lidis Lamoru, quien ofreció un emotivo mini-concierto con temas que fusionan educación y diversión. Canciones como "Canto alegre""Naturaleza" y "Con la puntita de los pies" resonaron como recordatorios del poder pedagógico del arte.

 

Resiliencia que inspira
La elección de esta escuela tiene un simbolismo especial: ubicada en una comunidad impactada por el huracán Rafael, representa cómo la conciencia ambiental y la fortaleza comunitaria se construyen desde las aulas. "Lo vivido hoy aquí - destacó Garriga Arias - es muestra de cómo la educación siembra esperanza y compromiso con nuestro futuro hídrico".

 

Compromiso institucional
Esta actividad refuerza la implementación del Plan Nacional del Agua, demostrando que la gestión hidráulica cubana se construye también mediante la sensibilización de las nuevas generaciones. El INRH reafirma así su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento) y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 


Cierre institucional:
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba desarrolla estrategias educativas para fomentar la cultura del agua desde la primera infancia, integrando la gestión sostenible de recursos hídricos con el desarrollo social y la protección ambiental.

Back to Top