Esos registros provocaron la crecida del río Cabaña, y el escurrimiento notable en la cuenca del río Moa, por lo que la operación de las compuertas de la Derivadora fue necesario.
Estas se han abierto entre 60 centímetros y un metro, acentuando el efecto de inundación en la zona del reparto ECRIN, que se encuentra aguas abajo de la obra hidráulica.
Fueron protegidas 73 personas en instalaciones estatales, provisionales y previstas, y más de 200 autoevacuados.
A las 4:30 de la madrugada el agua sobre el puente se retiró, bajó el nivel del río, al disminuir sensiblemente la lluvia y la abertura de la compuerta de la Derivadora.
Se supervisó la situación en que quedó la conductora que une la Potabilizadora y el tanque del servicentro, que después de su reparación no había concluido la colocación de los pesos muertos para fijarla totalmente al lecho del río.
Ya hay paso para transportar el personal obrero que quedó en el área de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, que pertenecen a la ESUNI, incorporar al turno que hasta esta hora no había podido llegar a trabajar, y también a los ciudadanos interesados en terminar su noche autoevacuados.
A las 6:15 am se percibió mejor las consecuencias que la lluvia intensa de la madrugada de este martes 26 de noviembre, dejó en esta región.
El río sigue bajando, pero aún alto para la zona de viviendas del reparto ECRIN. Se observa mejor el riesgo que tiene la conductora reparada, y se puede calcular mejor que hacer con urgencia para evitar que se afecte.
Las autoridades de Moa, directivos y trabajadores de la industria, se encuentran atentos para dar la cara a los problemas, una vez más, siempre.
En este proceso se convocaron distintos Grupos y Subgrupos para funcionar, entre ellos, con prioridad, las Comisiones de Evaluación de Daños, Evacuación, Construcción, Transporte, directivos de las empresas involucradas en la recuperación, personal de salud para valorar la sanidad y dar charlas educativas para evitar focos epidemiológicos, entre otros.
Desde ya la disposición es recuperar todo lo posible, lo antes posible
.
Se llama a la disciplina de los pobladores, la respeto a las orientaciones e indicaciones de las autoridades y la Defensa Civil, para seguir evitando problemas y víctimas, entre quienes habitan el barrio ECRIN.
Tomado del Periódico ¡Ahora!