Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Ruta del agua

LAS RUTAS DEL AGUA.

Las rutas del agua, impulsadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), son un conjunto de itinerarios que discurren por el Centro Histórico de La Habana intramural y extramural. Forman parte del proyecto de investigación histórico-social “Memorias del agua en Cuba” que organiza y conduce el INRH. Tienen cómo objetivos divulgar y fomentar el legado del Patrimonio Hidráulico, difundir las formas de gestión del agua a través de la historia, así como contribuir al uso racional y eficiente de este recurso natural.

En la capital cubana, se han desarrollado con éxito 2 rutas:

1. La Ruta del Agua en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Surgió durante la clausura de la edición 22 del proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y recibe el asesoramiento de dicha institución. Bajo el acompañamiento del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO y otras entidades de carácter científico y docente; se enmarca dentro de los alcances trazados en el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el 2030, en la Red Global de Museos del Agua de la UNESCO (WAMU-NET) puesta en marcha en el año 2017, y respaldada por el PHI para promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 6 “Agua limpia y saneamiento”. Se ubica en una de las áreas de la cuenca hidrográfica Bahía de La Habana y comprende 17 sitios que poseen valores patrimoniales.

El desarrollo de esta iniciativa servirá para recordar los 130 aniversarios de la creación del Acueducto de Albear y el 103 del natalicio del comandante Faustino Pérez Hernández, primer presidente del INRH; el 61 de la creación del INRH, los 41 años de la declaratoria del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la impronta del eterno Historiador Eusebio Leal Spengler, y fechas significativas como el Día Mundial del Agua, el Día Internacional de los Museos y Día Mundial del Medio Ambiente.

2. La Ruta del Agua en el Acueducto de Albear

El recorrido de esta ruta se realiza en el Acueducto de Albear, una impresionante obra construida en La Habana entre 1858-1893. Junto a la Zanja Real y el Acueducto de Fernando VII, forma parte del Sistema de Acueductos Históricos de La Habana. Es considerado el proyecto más audaz y uno de los más sobresalientes de su tiempo. Está integrado por las Obras de Captación en los manantiales de Vento, el Túnel bajo el río Almendares, el Canal de Vento, los Depósitos de Palatino y el Sistema de Distribución.

El Acueducto de Albear, declarado Monumento Nacional, es una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba. Fue el primer sistema del país que usó aguas del manto freático por medio de pozos. La Red Global de Museos del Agua de la UNESCO (WAMU-NET) oficializó su membresía en el año 2023, siendo el primero en la región del Caribe en pertenecer a esa asociación. A más de 130 años de su construcción, el Acueducto de Albear continúa llevando el agua solo por gravedad, a la población de la capital cubana.

Back to Top