Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

El Día Mundial del Agua, nos regala un evento climatológico

Aviso Especial
Valorar

Todavía no se ha votado.

El pasado viernes 22 de marzo la naturaleza no podía de dejar de premiarnos en su Día Mundial del Agua, el acontecimiento vino acompañado de un evento climatológico de notable envergadura, hasta ¡Cayó nieve en La Habana! Comentaban muchos entusiastas en día recientes, tras ser testigo de una intensa caída de granizo.

Sin embargo en los pasillos del tercer piso de nuestra institución, la vigilancia no cesaba, como cariñosamente los llamamos nuestros chicos de parte de lluvia, junto a los especialistas de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología, acompañados por su director el DrC Argelio Fernández Richelme, no dejaban de dar continuo seguimiento al evento climatológico y en pocas horas no se haría esperar el primer AVISO ESPECIAL, dado el 23 de marzo a las 11:00 horas: 

…continuarán las lluvias fuertes e intensas en occidente y centro, con inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje…

De acuerdo al Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología durante el día de hoy predominarán los nublados en el occidente y centro con la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las cuales pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. En la región oriental estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias.

En áreas de chubascos y lluvias se puede incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las olas, así como pueden ocurrir caída de granizos y fuerte actividad eléctrica. Debido a las fuertes precipitaciones ocurrirán inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.

Tomando en cuenta los acumulados de precipitaciones registrados en las últimas 24 horas, con 52 estaciones por encima de 100 mm, los reportes de inundaciones y el pronóstico del tiempo se orienta a las entidades del sistema de recursos continuar aplicando con racionalidad las medidas previstas en los planes de reducción de riesgos de desastres para esta situación, con prioridad en:

  • Acentuar el trabajo de los sistemas de alerta temprana, el monitoreo de las zonas de inundación, zonas bajas y de mal drenaje.
  • Incrementar el régimen de monitoreo hidrológico y los reportes de incidencias en las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud. Estos territorios informarán cada 4 horas a partir de las 08:00 horas del sábado 23 de marzo según el sistema establecido.
  • Actuar preventivamente para evitar daños a los equipos tecnológicos, especialmente en las estaciones de bombeo de los sistemas de acueducto.
  • Mantener la limpieza de tragantes, alcantarillas, zanjas de drenaje y obras de protección en las zonas con mayor riesgo de inundaciones.
  • Aplicar las medidas de respuesta para minimizar los impactos y asegurar la recuperación en zonas inundadas.

Todas las entidades del sistema deben mantenerse atentos a las informaciones que emitan el Instituto de Meteorología, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y las autoridades territoriales.

Dirección de Hidrología e Hidrogeología

Back to Top