Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Informe de las afectaciones provocadas por el Bloqueo al INRH 2020-2021

Bloqueo
Valorar

Todavía no se ha votado.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, desde el año 2007, ejecuta el Programa de Rehabilitación de Redes y Conductoras que abastecen de agua potable a las principales ciudades del país, ampliándose su alcance (de 5 a 12 ciudades) a partir del 2012. Este programa se ve afectado sistemáticamente por las restricciones económicas, comerciales y financieras del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE. UU), lo que ha incidido negativamente en la realización del trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica del país, y particularmente en el aseguramiento del servicio de abasto de agua con calidad a la población y a la economía, así como en el saneamiento.

El objetivo del informe es presentar las afectaciones que el bloqueo de los EE. UU contra Cuba ha producido en el sector de los recursos hidráulicos en el período 2020-2021 enfocado, principalmente, en la materia prima que utilizan nuestras fábricas de tuberías y accesorios, cuya producción soporta el amplio programa de inversiones que desarrolla el país en la rehabilitación y expansión de las redes de abasto y saneamiento, importante indicador del plan económico del INRH. También se cuantifica la afectación que impacta sobre las importaciones de todo el material hidráulico que requieren la ejecución de los programas de desarrollo del Plan Hidráulico Nacional.

  • Resumen de las afectaciones en el período que se analiza.

A continuación, se resume las afectaciones que el INRH ha tenido en el último año a consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba por cada uno de los conceptos.

Bloqueo

 

En el ámbito de acción del INRH se identifican afectaciones en los grupos II y IV de la clasificación que se presenta en el Decreto 290/2012. En cuanto a las producciones que se realizan y el empleo de tecnologías novedosas se ejecutan soluciones alternativas que nos han permitido eludir los efectos del bloqueo.

Las afectaciones se concentran fundamentalmente en los aspectos comerciales y financieros relacionados con las importaciones que realiza la empresa Cubahidráulica para el sistema del INRH y de terceros, tanto en cuanto a los excesos de flete que se pagan por tener que adquirir fundamentalmente en mercados europeos mercancías que pueden obtenerse en el mercado estadounidense, como por la diferencia de precios tanto con pago a la vista como a crédito. En este último caso con el efecto adicional de costo que representa el riesgo Cuba.

En la búsqueda de fomentar las exportaciones de bienes y servicios asociados a la infraestructura hidráulica y las demandas de los países de la región de América Latina y el Caribe, de servicios ingenieros y profesionales hidráulicos, se han identificado potencialidades para Cuba que se han visto afectada su concreción o posibilidades de licitación por encontrarse limitadas las mismas al ser financiadas por  fondos provenientes del Banco Mundial, BID, o bancos extranjeros que se niegan a tramitar operaciones comerciales y financieras de origen o destino Cuba.

En el período de análisis (abril 2020- abril 2021), las afectaciones, se manifiestan a través de la actividad de importación que realiza la Empresa Cubahidráulica, con su consecuente repercusión en el sistema empresarial y el proceso inversionista desarrollado en este período.

Estas afectaciones se pueden resumir en los gastos adicionales en cuanto a flete pagado, al traer la Mercancía, desde Europa y la posibilidad real que existe de adquirir al menos un 15% de las importaciones del sector hidráulico en ese mercado de no existir el bloqueo, por ser un país con alto desarrollo en este sector.

El aumento de la persecución a los productos o servicios con artículos extranjeros que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses ha obligado a una readecuación y re análisis de las materias primas, partes y piezas que los proveedores suministraban a Cuba, trayendo consigo por ejemplo sustitución de motores eléctricos de equipos de bombeo y plantas.

En este informe se ha cumplido con el objetivo de cuantificar las afectaciones que el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ha provocado en el período 2020-2021.

Como se puede apreciar las afectaciones se concentran en los aspectos comerciales y financieros relacionados con las importaciones que efectúa la empresa Cubahidráulica pudiéndose cuantificar en 7,715,734.85 USD en este último año.

Back to Top