Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Medidas implementadas por el INRH durante las etapa post COVID-19

mesa redonda
Valorar

Todavía no se ha votado.

Los programas hidráulicos no se detuvieron en medio de la pandemia. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, comentó las prioridades fundamentales a acometer durante las tres fases de recuperación de la primera etapa y actualizó sobre la situación actual del abasto de agua en el país.

En un segundo momento del programa Mesa Redonda, el directivo explicó que, de los 37 mil 513 trabajadores de este organismo, 25 personas resultaron positivas a la COVID-19 y 157 estuvieron aisladas.

“Todos se encuentran listos para cumplir sus funciones en las tareas que a cada uno le compete”, aseguró Rodríguez.

Entre las prioridades que centraron la atención del INRH durante la etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus, destacó la atención a centros de aislamiento y consejos populares en cuarentena, a la producción de medicamentos y alimentos, así como a la sequía y a la estabilidad del servicio como garantía a la higiene personal, del hogar y de los centros de trabajo.

Al referirse a las medidas que adoptarán en las tres fases de la etapa pos-COVID-19, aseveró que se mantendrá el uso del nasobuco para todas las actividades durante la primera fase, mientras que la segunda se limitará a teatros, salones de reuniones, así como  actividades productivas y de servicio público con impacto en las diferentes comunidades y territorios del país.

Destacó que, en las tres etapas, se mantendrán y perfeccionarán las medidas que han permitido priorizar el abasto de agua y el saneamiento en los hospitales y centros de aislamiento, con un sistema de control diferenciado y de rigor.

Indicó que, en una primera fase, continuará eliminado el cobro de los servicios de agua, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente  por el lector cobrador en el domicilio.

En la segunda y tercera fase, se reanudará el cobro en las oficinas comerciales, y se establecerán plazos de pagos para las deudas atrasadas, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal.

Igualmente, enfatizó que se mantendrán las medidas de distanciamiento físico y el uso del nasobuco en las Oficinas Comerciales y de Atención a la Población, y que se fomentará el uso de las plataformas virtuales para el pago de facturas,  además de emitir y recibir respuestas a quejas de los usuarios de los servicios públicos de agua donde sea posible.

De acuerdo con Rodriguez, para una segunda y tercera fase se pretende generalizar el comercio electrónico en el servicio de acueducto y alcantarillado, actualmente disponible en La Habana.

Según anunció, en octubre próximo se espera el servicio esté disponible en Varadero y para el año 2021 en el resto de las provincias.

Rodríguez comentó que, en la etapa pos-COVID-19, se regularizará el trabajo a distancia, modalidad en la que se encuentran 15 777 trabajadores (40,21%), de ellos el 71,7 % (10 888) son lectores cobradores.

¿En qué situación está el abasto de agua en el país?

En otro momento de su intervención, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se refirió a la situación actual del abasto de agua en el país.

Según explicó el directivo, el pasado día 12 de junio el Programa Hidráulico Nacional fue sometido a análisis por la alta dirección del país.

A la altura del 28 de abril, recordó que la sequía era muy intensa, situación que ha mejorado a partir de mayo, aseguró. “Llovió al 153 por ciento de la media. Solo dos provincias, Santiago de Cuba y Guantánamo, se quedaron por debajo de la media”, puntualizó Rodríguez.

Refirió que, entre los meses de mayo y junio, llovió más para el Occidente, aunque menos para el Centro y para el Oriente.“Cuando comparas mayo con junio, llueve el 112 por ciento de lo que debía llover a nivel nacional. En el Occidente llueve al 140 por ciento, en el Centro al 117 y en el Oriente al 74 por ciento”.

“Coincide que las provincias que menos ha llovido son en Guantánamo y Santiago de Cuba, por eso tenemos que darle un seguimiento especial”, dijo el directivo, quien precisó que solo a cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud le llueve por encima de la media hasta la fecha del 23.

“No obstante, en nuestros embalses se acumula el 53 por ciento del agua, 224 millones menos de lo que deberíamos tener,  pero no cabe dudas de que hemos tenido una recuperación importante, y que además se ha podido garantizar hasta el cierre de mayo el balance de agua comprometido con todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aseveró que cuatro cuencas de La Habana se encuentran en estado desfavorable: la de Jaruco, la de Ariguanabo, la de Almendares, la de Vento y el sistema Coca Zarza Bacuranao.

En el caso del agua subterránea, señaló que de las 101 principales cuencas subterráneas, 9 se encuentran en descenso, 20 estables y 72 en ascenso. Asimismo, 81 se encuentran en estado normal, 15 desfavorable y 5 en estado crítico.

En relación con las fuentes afectadas, refirió que, aunque el país llegó a tener más de 400 fuentes afectadas con casi un millón de habitantes, hoy tenemos  unas 189, con un poco más de 600 mil personas.

Rodríguez comentó que el suministro de agua por pipa también ha venido disminuyendo, aunque hoy permanecen unas 5 mil personas con dificultades y que dependen de este servicio.

Respecto a los ciclos de abasto, ratificó que es un tema de continuo seguimiento, ante la necesidad de que las personas accedan a ciclos más cortos. Según refirió, existe una población total de 127 005 habitantes con ciclos superiores a los 7 días, y 113 315 habitantes con más de 10 días de ciclo.

En ese sentido, aseveró que los habitantes con ciclos de más de 7 días se concentran en 5 provincias, mientras que logran estabilidad por debajo de los 7 días los municipios de Trinidad, Banes y Antilla.

Ante tal problemática, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos aseveró que las obras de inversión y mantenimiento van dirigidas en primera instancia a estos lugares, donde se trabaja para disminuir los ciclos. “Hay garantía porque ya nos entró la materia prima y tenemos suficiente para que nuestras tres fábricas trabajen.”

Entre otras acciones, explicó que se continúan las labores de saneamiento para disminuir la presencia de fosas. “Tenemos identificado los 31 municipios que de conjunto con Salud Pública tienen mayor incidencia y hacia allí están dirigidos los trabajos”

El presidente del INRH llamó a adoptar las medidas de ahorro tanto en centros de trabajo como en las viviendas, que permitan que con el agua que tengamos le podamos llegar a mayor parte de la población.

Back to Top