Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Palabras de Bladimir Matos Moya, Vicepresidente Primero del INRH por el Día Mundial del Agua

Dia Mundial del Agua
Valorar

Todavía no se ha votado.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.

Cuba se encuentra en estos momentos en la denominada estación de seca, que se extiende desde noviembre hasta abril próximo, en la que disminuyen las precipitaciones, con el monitoreo y la puntualización de planes por parte de nuestra Institución  

En este período poco lluvioso se incrementa la observación de las variables, pues los análisis indican que esa etapa debe extenderse más allá de abril, por tanto se espera que aumente la población afectada por el déficit en el abasto de agua.

Sin duda este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua, su saneamiento y ahorro.

Hoy no solo es una cita con el agua también es una cita con la vida misma. El agua no es un tema menor, el agua es vital para la supervivencia del hombre y de todo el planeta.

La importancia del agua, es una premisa para recordar la relevancia del agua dulce a la que todavía muchas personas no pueden acceder

Recordar que el agua es un tema que nos incumbe a todos, que es fuente de vida y es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance y todos podemos hacer mucho para disfrutar de una agua potable, limpia y libre de contaminación.

Acelerar el cambio, es el objetivo.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Muchas Gracias

Back to Top