¿Sabes cómo se originó la campaña #SOSCuba con aparentes fines humanitarios?
Una investigación del analista español Julián Macías Tovar confirma la macabra operación de redes sociales contra Cuba promovida desde el exterior, que tras el pedido de un corredor humanitario, busca una intervención militar en la Isla.
Esta acción de guerra de cuarta generación ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones para acabar con los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.
Revela el analista de redes que al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores.
Tovar denuncia también el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente.
La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que "se dedican cuantiosos recursos, no es algo improvisado. Es algo muy bien diseñado, estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos”.
Vea detalles de la investigación desplegada en el siguiente hilo https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1414681678539378691
Fuente: Cubadebate