Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Sesiona Taller para el "Perfeccionamiento de la aplicación de la hidrología para la toma de decisiones en la Gestión Integrada y Sostenible de las Aguas Terrestres. Avanzando hacia el cumplimiento del ODS 6”

Taller para el "Perfeccionamiento de la aplicación de la hidrología para la toma de decisiones en la Gestión Integrada y Sostenible de las Aguas Terrestres. Avanzando hacia el cumplimiento del ODS 6”
Valorar

Todavía no se ha votado.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua sesionó el pasado viernes, el Taller para el "Perfeccionamiento de la aplicación de la hidrología para la toma de decisiones en la Gestión Integrada y Sostenible de las Aguas Terrestres. Avanzando hacia el cumplimiento del ODS 6”.

Auspiciado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Agencia Española de Cooperación; con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la hidrología y la hidrogeología en la toma de decisión hacia una gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres que permita disponer de un mejor recurso natural, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y Saneamiento haciendo uso de las TIC y los GIS.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de los señores Carlos Alberto Luaces Socarrás, Presidente del Comité Nacional del Programa Hidrológico Intergubernamental de Cuba (CoNaPHI Cuba), y Juan Ovejero Dohn, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El encuentro, financiado por la AECID , se enmarcó dentro de la celebración del Día Mundial del Agua y estuvo distribuido en dos paneles. El panel número 1, moderado por el Ing. Hugo Ramos López, abordó los “Avances hacia la obtención de una base de datos de lluvia diaria que permita la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres, así como disponer de un mejor recurso natural agua, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): 6.- Agua limpia y Saneamiento haciendo uso de las TIC y los GIS”. En tanto el panel número 2, conducido por el Lic. Osvaldo Martínez Torres, estuvo encaminado “Hacia un rescate de las mejores experiencias en el uso y aplicación de la hidrología y la hidrogeología en Cuba".

La iniciativa agrupó a profesores, jubilados y expertos de instituciones y centros de investigación, y fue una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la hidrología y la hidrogeología en la toma de decisiones hacia una gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres, intercambiar experiencias sobre el uso y aplicación de resultados en el campo de la hidrología y la hidrogeología en Cuba, analizar los métodos aplicados a la base datos de lluvia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), así como socializar las experiencias de especialistas que durante años han estado vinculados a la hidrología.

La cita fue enriquecedora y evidenció la estrecha colaboración que existe entre la República de Cuba y España en materia de agua y saneamiento. En palabras del señor Ovejero quedó expresado de la siguiente manera - “La Cooperación Española y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento están activos en América Latina y el Caribe. En el caso particular de Cuba, apoyan actividades relativas a la gestión integral y sostenible del agua”.

Entre los principales temas de la agenda, se destaca el Procedimiento para el manejo integral de la sequía, expuesto por el Máster en Ciencias, Argelio O. Fernández Richelme, documento elaborado en el marco del proyecto de cooperación internacional Pon tu Ficha; y de las experiencias acumuladas por las instituciones relacionadas con el manejo integral de esta amenaza.

Otro de los puntos importantes fue el relativo al Inventario y limpieza de los datos de lluvia existentes en el SGIA. (Hacia la creación de una base de datos de alta resolución espacial y temporal), presentado por el Lic. Abel Centella Artola. El experto señaló que el esfuerzo que se realiza pretende generar una base de datos de lluvia diaria sin precedentes, reuniendo información del INRH (hasta ahora más o menos dispersa), e incorporando control de calidad, reconstrucción de series y otros aspectos que ayudan a hacer transparente el proceso de creación.

Especial atención recibió la presentación del Dr.C Juan A. Herrero Echevarría titulada: Breve reseña de la Hidrología Forestal en Cuba. El especialista explicó las tres etapas en el desarrollo de la hidrología forestal. Refiriéndose a la tercera expresó que entre 1978-2024 se realizó el diseño y construcción de la Estación hidrológico-forestal “Amistad” ubicada en la provincia Pinar del Río.

Destacables fueron los debates que surgieron en el seno de la reunión sobre la necesidad de recuperar el Centro de Documentación del agua Elcire Pérez, así como realizar otro taller que involucre a los jóvenes con sus trabajos investigativos.

La jornada, reafirmó el compromiso de Cuba para aunar esfuerzos en el campo de la hidrología, y hacer del agua un catalizador que fomente la integración y la paz regionales

#INRHCuba #GenteQueSuma #GIAT #ODS6 #DíaMundialDelAgua

Back to Top