Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Trasvase Este-Oeste, Vanguardia Nacional seis veces consecutivas

Trasvase Mayarí
Valorar

Todavía no se ha votado.

La Empresa de Servicios Ingenieros- Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvase es una organización para la cual cumplir adecuadamente sus misiones es regla básica, por eso no sorprende que en sus 15 años de fundada sea laureada por sexta vez consecutiva con el más alto reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

Por eso cuando el próximo viernes los trabajadores reciban la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción, cumplirán con uno de los compromisos laborales establecidos para el año 2020.

Sobre las razones para el reconocimiento de esta entidad adscripta al Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia de Holguín, Roberto Pupo Verdecia, su director general, ubicó en primera instancia el cumplimiento cada año de sus planes productivos, lo cual se traduce, en el caso del 2020, en la puesta bajo riego de 150 hectáreas para lasiembra del arroz y 10 para cultivos varios, la terminación de tres kilómetros de canales primarios y secundarios para beneficio del cereal, más de un kilómetro y medio de túnel, así como de 1,6 kilómetros de canales magistrales, entre otras inversiones.

El pasado año se logró dar valor de uso inmediato a nuevas obras del Trasvase asociadas a la producción de arroz y generar utilidades que permiten triplicar los salarios, indicador que también consigue repetirse por años.

Pupo aseguró que todo lo anterior fue posible gracias a un colectivo con un alto sentido de pertenencia, consagración al trabajo y eficiencia en su desempeño.

Los hombres y mujeres de esta joya de la arquitectura hidráulica sobresalen también por la vinculación con las comunidades de su entorno, a partir de acciones como las mejoras de los viales y la formación de círculos de interés en las escuelas primarias y secundarias, además de la atención personalizada a los trabajadores y sus familias.

Desviar el agua desde las cuencas de los ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa a las llanuras fértiles del norte de Holguín y territorios de provincias cercanas para beneficio de la agricultura, el abasto a la población y la generación de electricidad son propósitos de esta monumental obra ingeniera, que tiene en el centro de acción de su tercera fase constructiva la edificación de la presa Levisa, capacitada para almacenar unos  7 millones de metros cúbicos de agua.

El futuro embalse ubicado en territorio mayaricero y considerado una de las obras hidráulica en ejecución más importantes del país, terminó su primera etapa con varios días de antelación a la fecha prevista y con las condiciones creadas para derivar el Río Levisa hacia el canal de desvío. Intervienen en su ejecución constructores de las empresas número 9, 16, 17, así como constructoras militares.

Tomado de: Periódico ¡Ahora!

 

 

 

 

 

Back to Top